sexta-feira, 23 de maio de 2014

Píldoras de sabiduría de Mafalda para celebrar el Príncipe de Asturias a Quino

Por  Lucía González

Defender la paz, reivindicar que otro sentido de la vida es posible y odiar la sopa. Son algunas de las señas de identidad de Mafalda, el personaje más conocido de Quino, que cinco décadas después de comenzar a sacar sonrisas con este personaje ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades 2014.
Las tiras cómicas de la chica de pelo negro que odia la sopa y está en continua contradicción con el mundo de los adultos aparecieron publicadas por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado 'Quino' (Mendoza, Argentina 1932) lo estuvo dibujando hasta 1973 y ahora sólo de vez en cuando vuelve a dar vida a la pequeña, como por su 50 cumpleaños. Sus historias no han parado de reeditarse y han sido traducidas a más de 30 idiomas y llevadas a cine y la televisión.
Las reflexiones y frases de Mafalda son píldoras de humor que analizan la vida. Aquí van 21 viñetas e ilustraciones de Mafalda y compañía difundidas por los canales oficiales de la web de Quino en redes sociales (en TwitterInstagramFacebook y Pinterest). La política, las injusticias de ser niño en un mundo de adulto y los grandes males de la humanidad o la amistad son algunos de los temas tratados en la pequeña gran filosofía de Mafalda:
La higiene democrática

El trabajar para vivir o vivir para trabajar

La democracia

Camiones manguera y contradicciones


Los políticos

La televisión
La cultura como verdadera riqueza



Las cosas increíbles de la vida
La infancia como edad dorada

La salud
La pobreza
Las injusticias
Las protestas
Los que mandan

Hacerse mayor
La paz

Amor de madre

La amistad
Y, por supuesto, la sopa

El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. En esta XXXIV edición se han fallado ya los premios de Artes, para el arquitecto estadounidense Frank Gehry, y el de Ciencias Sociales, para el hispanista francés Joseph Pérez. Aquí puedes leer una biografía de Quino.
"Es un honor muy grande recibir el Premio Príncipe de Asturias. Estoy muy emocionado y muy agradecido a España, a quien me siento muy unido por la sangre que me dieron mis padres”, ha declarado Quino, hijo de emigrantes españoles.

[Fuente: www.huffingtonpost.es]

Sem comentários:

Enviar um comentário